jueves, 17 de marzo de 2011

Manual de funciones de sistema operativo.

Manual

Establecer las funciones de un Sistema Operativo

Tiene 2 funciones esenciales completamente distintas:
1.Simplificar el manejo de la computadora-ADMINISTRACION DE TRABAJOS Cuando existen varios programas en espera de ser procesados, el sistema operativo debe decidir el orden de procesamiento de ellos, así como asignar los recursos necesarios para su proceso.-
 UTILERIAS PARA ARCHIVOS Manejan información de los archivos tales como imprimir, clasificar, copiar, etc.-
RECUPERACION DE ERRORES El sistema operativo contiene rutinas que intentan evitar perder el control de una tarea cuando se suscitan errores en la transferencia de información hacia y desde los dispositivos de entrada / salida.

2. Administrar los recursos de la computadora-
ADMINISTRACION DE RECURSOS Mediante está función el sistema operativo está en capacidad de distribuir en forma adecuada y en el momento oportuno los diferentes recursos (memoria, dispositivos,etc.,...) entre los diversos programas que se encuentran en proceso, para esto, lleva un registro que le permite conocer que recursos están disponibles y cuales están siendo utilizados, por cuanto tiempo y por quien, etc.-ADMINISTRACION DE LA MEMORIA Supervisa que áreas de memoria están en uso y cual están libre, determina su anta memoria asignará a un proceso y en qué momento, además libera la memoria cuando ya no es requerida para el proceso.-CONTROL DE OPERACIONES DE ENTRADA Y SALIDA Mediante esta actividad el sistema operativo decide que proceso hará uso del recurso, durante cuánto tiempo y en qué momento.


Otras Funciones del Sistema Operativo
-Aceptar los trabajos y conservarlos hasta su finalización.-Detectar errores y actuar de modo apropiado en caso de que se produzcan.-Controlar las operaciones de E/S.-Controlar las interrupciones.-Planificar la ejecución de tareas.-Entregar recursos a las tareas.-Retirar recursos de las tareas.-Proteger la memoria contra el acceso indebido de los programas.

Identificar los recursos que administra
el Sistema Operativo.

1.   Un Sistema operativo (SO) es un software que actúa de interfaz entre los dispositivos de hardware y los programas usados por el usuario para manejar un computador.[1] Es responsable de gestionar, coordinar las actividades y llevar a cabo el intercambio de los recursos y actúa como estación para las aplicaciones que se ejecutan en la máquina.
2.   Uno de los más prominentes ejemplos de sistema operativo, es el núcleo Linux,[2] el cual junto a las herramientas GNU, forman las llamadas distribuciones Linux.
3.   Nótese que es un error común muy extendido denominar al conjunto completo de herramientas sistema operativo, pues este, es sólo el núcleo y no necesita de entorno operador para estar operativo y funcional.
4.   Uno de los propósitos de un sistema operativo como programa estación principal, consiste en gestionar los recursos de localización y protección de acceso del hardware, hecho que alivia a los programadores de aplicaciones de tener que tratar con estos detalles. Se encuentran en la mayoría de los aparatos electrónicos que utilizan microprocesadores para funcionar. (teléfonos móviles, reproductores de DVD, computadoras, radios, etc.)
5.   ¿Cómo está conformado un sistema operativo? Un sistema operativo está conformado básicamente por cuatro módulos:-Núcleo o Kernel.-Administrador de memoria.-Sistema de entrada/salida.-Administrador de archivos.-A veces se considera un quinto módulo: el intérprete de comandos o intérprete de instrucciones, el cual se encarga de "traducir" las órdenes que el usuario ingresa mediante el teclado u otros dispositivos a un "lenguaje" que la máquina pueda entender.
6.   Núcleo Es el módulo de más bajo nivel de un sistema operativo, pues descansa directamente sobre el hardware de la computadora. Entre las tareas que desempeña se incluyen el manejo de las interrupciones, la asignación de trabajo al procesador y el proporcionar una vía de comunicación entre los distintos programas. En general, el núcleo se encarga de controlar el resto de los módulos y sincronizar su ejecución. El núcleo contiene un su módulo denominado "planificador", el cual se encarga de asignar tiempo del procesador a los programas, de acuerdo a una cierta política de planificación que varía de un sistema operativo a otro. Normalmente se utiliza una jerarquía de prioridades que determinan cómo se asignará el tiempo del CPU a cada programa. Una política de planificación muy común en los sistemas de multiprogramación y multiproceso son las técnicas de "time slicing" (fracción de tiempo). Se asigna a cada programa un corto intervalo de tiempo del procesador. Si el programa no ha terminado durante este intervalo de tiempo, vuelve a la cola de programas.
7.   Administrador de memoria Este módulo se encarga de asignar ciertas porciones de la memoria principal (RAM) a los diferentes programas o partes de los programas que la necesiten, mientras el resto de los datos y los programas se mantienen en los dispositivos de almacenamiento masivo. De este modo, cuando se asigna una parte de la memoria principal se hace de una forma estructurada, siguiendo un determinado orden. La forma más común de administración de la memoria supone crear una memoria virtual; con este sistema, la memoria de la computadora aparece, para cualquier usuario del sistema, mucho mayor de lo que en realidad es.
8.   Sistema de entrada/salida (E/S)Este componente presenta al usuario la E/S de datos como una cuestión independiente del dispositivo; es decir, para los usuarios, todos los dispositivos tienen las mismas características y son tratados de la misma forma, siendo el sistema operativo el encargado de atender las particularidades de cada uno de ellos (como su velocidad de operación). Una técnica muy común, especialmente en salida, es el uso de "spoolers". Los datos de salida se almacenan de forma temporal en una cola situada en un dispositivo de almacenamiento masivo (el spool), hasta que el dispositivo periférico requerido se encuentre libre; de este modo se evita que un programa quede retenido porque el periférico no esté disponible. El sistema operativo dispone de llamadas para añadir y eliminar archivos del spool.
9.   Administrador de archivosSe encarga de mantener la estructura de los datos y los programas del sistema y de los diferentes usuarios (que se mantienen en archivos) y de asegurar el uso eficiente de los medios de almacenamiento masivo. El administrador de archivos también supervisa la creación, actualización y eliminación de los archivos, manteniendo un directorio con todos los archivos que existen en el sistema en cada momento y coopera con el módulo administrador de memoria durante las transferencias de datos desde y hacia la memoria principal. Si se dispone de un sistema de memoria virtual, existen transferencias entre la memoria principal y los medios de almacenamiento masivo para mantener la estructura de la misma. Los archivos almacenados en los dispositivos de almacenamiento masivo tienen distintos propósitos. Algunos contienen información que puede ser compartida. Otros son de carácter privado, e incluso secreto. Por tanto, cada archivo está dotado de un conjunto de privilegios de acceso, que indican la extensión con la que se puede compartir la información contenida en el archivo. El sistema operativo comprueba que estos privilegios no sean violados.




DETALLAR LA ASIGNACION DE SERVICIOS PARA LOS PROGRAMAS


Un sistema operativo es un software de sistema, biñil de programas de computación destinados a realizar muchas tareas entre las que destaca la administración eficaz de sus recursos.
SERVICIOS:
Sistema de sucesos COM+ Este servicio admite la notificación de sucesos del sistema para componentes COM+, lo que proporciona una distribución automática de sucesos a los componentes COM suscritos.
Aplicación de sistema COM+ Este servicio administra la configuración y el seguimiento de los componentes basados en COM+.
Servicio de informes de error Éste es un servicio opcional que permite la realización automática de informes de error..
SSL de HTTP Este servicio implementa HTTP seguro (HTTPS) para el servicio HTTP, a través de Secure Sockets Layer (SSL).
Servicios IPSec Este servicio permite Seguridad del protocolo Internet (IPSec), lo que proporciona seguridad de un extremo a otro entre clientes y servidores de redes TCP/IP.
Microsoft Search Este servicio permite la indización de la información almacenada en el servidor.
Proveedor de instantáneas de software de Microsoft Este servicio administra las instantáneas de volumen basadas en software obtenidas por el Servicio de instantáneas de volumen de Microsoft.
Inicio de sesión de red Este servicio permite el uso de un canal seguro entre el servidor de Exchange Server y un controlador de dominio. Este servicio es necesario para que los usuarios puedan tener acceso a los buzones del servidor de Exchange Server y para cualquier servicio que utilice una cuenta de dominio para iniciarse.
Registros y alertas de rendimiento Este servicio recopila datos de rendimiento de equipos locales o remotos basados en parámetros de programación previamente configurados, y a continuación escribe los datos en un registro o desencadena una alerta.
Registro remoto Este servicio permite a los usuarios modificar la configuración del Registro de forma remota.
Notificación de sucesos del sistema Este servicio supervisa los sucesos del sistema y los notifica a los suscriptores del Sistema de sucesos COM+.





Ubicar los servicios de identificación de los mandatos de los usuarios.


1.      Diferenciar las funciones del sistema operativo
5.4 Ubicar los servicios de identificación de los mandatos de usuarios.
2.      Para Empezar
Definiremos el titulo paso por paso.
Concepto de las ideas principales del titulo: Servicios de identificación, y Mandatos de usuarios.
Veremos un video donde explica mejor los servicios de identificación.
3.      ¿Qué es un servicio de identificación?
el servicio es identificación hace referencia a cada uno de los "registros" "digitales" de usuarios.Por ejemplo el "introduce tu nombre de usuario y contraseña", es un servicio de identificación. Youtube.com , Fcebook.com, estos son algunos ejemplos de servicios de identificación.
4.      Conceptos
¿Qué es usuario? En informática, un usuario es un individuo que utiliza una computadora, sistema operativo, servicio o cualquier sistema informático. Por lo general es una única persona, Un usuario generalmente se identifica frente al sistema o servicio utilizando un nombre de usuario
¿Qué nombre de usuario? Cadena de caracteres que se utiliza para identificar a un usuario en la entrada a un sistema (login), como un servicio online, un sistema operativo, una red, etc.
¿Qué es contraseña? Contraseña, password. Conjunto finito de caracteres limitados que forman una palabra secreta que sirve a uno o más usuarios para acceder a un determinado recurso. Las claves suelen tener limitaciones en sus caracteres (no aceptan algunos) y su longitud. La Real Academia aconseja utilizar "clave" o "contraseña" en vez de su equivalente en inglés, "password".
5.      Determinadas opciones exigen que el usuario esté registrado, así como su identificación al comienzo de cada sesión.
6.      ¿Qué son mandatos?
"mandato" se refiere a la string que se usa para un sistema operativo, cada uno tiene diferencias, y no existe uno unificado.
( string. es un archivo de la Biblioteca estándar del lenguaje de programación C que contiene la definición de macros, constantes, funciones y tipos de utilidad para trabajar con cadenas de caracteres y algunas operaciones de manipulación de memoria (el nombre string puede ser algo inapropiado)
7.      Un comando (calco del inglés command, «orden, instrucción») o mandato es una instrucción u orden que el usuario proporciona a un sistema informático, desde la línea de comandos (como una Shell) o desde una llamada de programación. Puede ser interno (contenido en el propio intérprete) o externo (contenido en un archivo ejecutable).
( Una Shell, es el término usado en informática para referirse a un intérprete de comandos, el cual consiste en la interfaz de usuario tradicional de los sistemas operativos basados en Unix y similares como GNU/Linux. Mediante las instrucciones que aporta el intérprete, el usuario puede comunicarse con el núcleo y por extensión, ejecutar dichas órdenes, así como herramientas que le permiten controlar el funcionamiento de la computadora)
8.      Suele admitir parámetros (argumentos) de entrada, lo que permite modificar su comportamiento predeterminado. Suelen indicarse tras una barra "/" (en sistemas operativos DOS) o un guión simple "-" o doble "--" (en sistemas operativos Unix).
9.      Ejemplos de Mandatos.
cd - Usado para cambiar de directorio Ej.: cd /home/lpt - Esto te llevará dentro del directorio "/home/lpt" mkdir - Usado para crear un directorio Ej.: mkdir /home/lpt - Esto creará el directorio "/home/lpt"ls - Usado para listar los contenidos de un directorio Ej.: ls /home/lpt - Esto listará el contenido del directorio "home/lpt/"cp - Usado para copiar archivos (ficheros) Ej.: cp /home/lpt/file1.txt /home - Esto copiará el archivo(fichero) "/home/lpt/file1.txt" en el directorio "/home"mv - Usado para mover archivos (ficheros) Ej.: mv /home/lpt/file1.txt /home - Esto moverá el archivo(fichero) "/home/lpt/file1.txt" hacia el directorio "/home"
Estos son los mandatos de los usuarios.
10.  Los ejemplo que acabamos de ver, son colocados en varias parte del ordenador.; una de ellas es en el símbolo de sistema.
Este es un comando.
11.  Otro lugar donde se utiliza estos comandos es en EJECUTAR.
Se utilizan los comandos para abrir programas.
12.  Los servicios de identificación ¿ para que sirven?
Con muchas personas registradas en varias paginas de internet, el servicio de identificación es muy útil, pues evita que gente trate de meterse a tus archivos.
Lo que se pretende es que un usuario no pueda pretender ser otro, y que además a cada usuario se le trate como ese usuario y no como otro usuario..
13.  Como ubicar los servicios de identificación de los mandatos de usuarios.
En muchas paginas de internet, sea facebook, youtube, juegos o en mas partes, muchas veces se pedirá identificación. (Esto es un servicio de identificación)
14.  Muchas veces la pagina al iniciar cesión, lo mas probable es que te pida que coloques tu nombre de usuario, o bien hasta tu correo; claro que después de esto te pedirá la contraseña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada